energiayequidad4

Ya salió Energía y Equidad Nº 4: “Las nuevas ofensivas petroleras”

0

Con enorme alegría y gracias al trabajo compartido estamos presentando la cuarta edición de la revista “Energía y Equidad“, una publicación colectiva de debate y propuestas sobre la energía y el desarrollo sustentable en América Latina.

En la presente edición, a través de tres artículos se aborda en profundidad “Las nuevas ofensivas petroleras”:

Por un lado, una mirada sobre el avance del fracking y los hidrocarburos no convencionales en Argentina. Por otro, el avance privatizador en la explotación del PRESAL en Brasil. Y, finalmente, una nota sobre la intención del gobierno ecuatoriano de explotar el petróleo del Parque Nacional Yasuní. Incorporamos además un artículo que analiza el tema de la renta petrolera en Venezuela utilizando algunas herramientas de la economía ecológica.

“Energía y Equidad”, camina de la mano de un colectivo de académicos, de militantes sociales y sindicales, de estudiantes, de hombres y mujeres que comparten una mirada crítica sobre el modelo de desarrollo económico/productivo regional, y que creen necesario abrir nuevos espacios de debate y de construcción conceptual, de reflexión y de propuesta en materia energética.

 

Descargar la revista desde aquí.

 

Convocatoria de Aportes: Revista Energía y Equidad Nº 4

0

Convocatoria de Aportes
Temática: SOBERANÍA ENERGÉTICA

Han pasado menos de dos años desde nuestro primer número de la revista Energía y Equidad.
La misma, desde un principio, se planteó como una iniciativa colectiva de académicos, militantes sociales, sindicales, estudiantes, hombres y mujeres que compartimos una mirada crítica sobre el modelo de desarrollo imperante que tiene su expresión más visible en la estructura energética. Desde las luchas por cambiar esa estructura pretendemos aportar a la construcción de otro tipo de relaciones entre sociedad y naturaleza que garantice el mejoramiento de la calidad de vida dentro de las posibilidades ecosistémicas.

El avance de los gobiernos progresistas en la región ha abierto brechas de cambios en la lucha contra el neoliberalismo de los noventa. Si bien se manifiestan importantes cambios frente al período de instauración del neoliberalismo, asistimos a la consolidación de un modelo extractivo que genera innumerables resistencias y enfrentamientos y que amenaza con socavar el sustento ecosistémico del continente.
(más…)

eq3

Presentación del tercer número: Energía e Integración

0

Tenemos una inmensa alegría al poder pre­sentar este año el tercer número de nuestra revista Energía y Equidad. Esta joven iniciati­va impulsada por un conjunto de personas de diferentes ámbitos sigue ampliando su agen­da de trabajo e incorporando nuevas ópticas y aportes en el debate sobre la construcción de otra realidad energética.

El momento actual se encuentra fuertemen­te atravesado por los debates alrededor de la Cumbre de Río + 20. Por un lado, la inicia­tiva oficial es terreno de intensas disputas en­tre países “desarrollados” y “no desarrollados” respecto de quiénes van a cargar con los cos­tos para enfrentar la alarmante situación socio­ambiental planetaria a veinte años de la Cum­bre de Río de 1992. Desde la Cumbre de los Pueblos trabajamos en la idea de aportar hacia la construcción de otro paradigma. Un para­digma que, basado en las responsabilidades di­ferenciadas e históricas, asuma al compromi­so de construir otra realidad. Nos negamos a aceptar que la única opción de superación de la realidad actual sea la dictada por el mercado, las grandes corporaciones y las instituciones de la gobernanza mundial. También observa­mos en la región dificultades para sortear es­tas lógicas. (más…)

energia y democracia

Presentación del segundo número: Energía y democracia

0

Editorial

Hace un año nos encontrábamos lanzando el primer número de nuestra revista Energía y Equidad. Allí presentábamos una iniciativa de un colectivo de personas de diferentes ámbitos –académicos, dirigentes sociales y sindicales, políticos, estudiantes– que nos planteamos la necesidad de revisar y discutir las políticas energéticas desde una perspectiva crítica sobre el paradigma de desarrollo imperante. En el primer número de Energía y Equidad presentamos una serie de textos que procuraban arrojar luz sobre las complejas y problemáticas relaciones entre la matriz energética y el desarrollo económico/productivo regional, y ofrecer a la vez una serie de herramientas conceptuales que hicieran posible su abordaje. (más…)

Alternativas, renováveis, nem sempre sustentáveis: novas energias e velhos paradigmas

0

Julianna Malerba

Como motor do modelo de desenvolvimento moderno, a energia é considerada um bem de natureza estratégica. Sua disponibilidade e acesso tornaram-se preocupações centrais das políticas nacionais e pautam permanentemente a agenda política e econômica mundial. Nos últimos anos, os investimentos em fontes provenientes de recursos renováveis – como sol, água, vento e biomassa – e que geram energia com menores níveis de emissão de gases de efeito estufa (GEE) também passaram a ganhar relevância nas escolhas que definem as políticas energéticas dos países.

Nesse cenário, a atual política brasileira de produção de energia se baliza pela conciliação de dois fatores: garantir uma oferta endógena e autônoma de energia e reduzir as emissões de GEE. Um dos exemplos claros dessa orientação é a tentativa de consolidar uma política nacional de mudanças climáticas enquanto investe na expansão da oferta de energia . (más…)

La Iniciativa ITT-Yasuní o la compleja construcción de la utopía

0

Por Alberto Acosta

“Los sensatos se adaptan al mundo en que viven, los insensatos pretenden que el mundo se adapte a ellos, por lo tanto, cualquier cambio se lo debemos a los insensatos.”
George Bernard Shaw

Romper tradiciones y mitos siempre será una tarea compleja. El llamado al realismo frena los cambios. Los beneficiados por privilegios, que podrían verse afectados, los resisten. Y siempre habrá oportunistas que invocan el pragmatismo para frenar dichos cambios. Por eso la idea de no explotar el petróleo en la Amazonia, y de hacerlo para proteger la vida, desde el inicio tuvo detractores. Sabíamos que era difícil abrirse paso en un escenario nacional e internacional dominado por los intereses petroleros, dispuestos a hacer lo imposible para domesticar el potencial innovador de esa propuesta revolucionaria. (más…)

El despojo de los territorios hídricos

0

Por Hildebrando Vélez G. e Irene Vélez T.

Inspirado en una defensora del Caucayacu que se halla desaparecida hace diez meses: Sandra Viviana Cuellar.

Introducción

El agua, el cielo y la tierra tejen toda historia, con ellas se han hecho las culturas . El despojo de la hidrósfera, la litósfera, la atmósfera y la pedósfera (McNeill 2000) de las funciones ecológicas de la naturaleza, de las propiedades mismas de la vida y hasta de la estratósfera, es inherente al desarrollo actual del capitalismo. La colonización y mercantilización de las estructuras de la vida, de las funciones y servicios de los ecosistemas, de las aguas y de las tierras cultivables y selváticas, así como la falta de políticas y mecanismos de regulación efectivos para evitar el desorden climático (Vélez H. 2011), la destrucción de la biodiversidad y la hambruna que acecha, son expresiones de la esencia destructiva del sistema político-económico capitalista. El despojo atañe a todo: al mundo que se habita, a los saberes y conocimientos, a las culturas y a las estrategias y posibilidades de sobrevivencia. Un caso emblemático y contemporáneo de la historia del despojo, en el que se evidencia la articulación-confrontación compleja-rizomática (Noguera 2004) de campos (Bourdieu 1994) de fuerzas sociales y ambientales, es lo que acontece en la región del Alto Cauca, en el suroccidente colombiano, relacionado con los sistemas hídricos –y de suyo con las modalidades de ocupación y poblamiento del espacio (García 1986), con el metabolismo urbano y con la producción de hidroenergía (Quintero 2010). (más…)

La lucha por la soberanía energética de los pueblos y el cambio civilizatorio

0

Hildebrando Vélez G

“¿Solución? No hay solución. La propia idea de “solución” ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 comunas de miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y nacionales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.”. (más…)

Evaluación de Equidad Ambiental: una propuesta alternativa de toma de decisiones democráticas

0

Cecília Campello do A. Mello [1]

El proyecto de Avaliação de Equidade Ambiental (AEA)[2] tiene como objetivo la creación de instrumentos para la democratización de los procedimientos de evaluación de impacto de proyectos de desarrollo en Brasil. Para ello, se propone, en primer lugar, desarrollar estudios y monitorear el proceso de obtención de licencias ambientales de proyectos de gran impacto ambiental en cada estado o a nivel nacional. En segundo lugar –y a partir de la demanda de grupos sociales potencialmente alcanzados por los proyectos – la AEA apunta a la elaboración de nuevas formas de evaluación socio-ambiental, pautadas por criterios de equidad, esto es, que garanticen los mismos niveles de protección en relación con las consecuencias ambientales negativas a todos los grupos sociales implicados y/o afectados por los así llamados “proyectos de desarrollo”. (más…)

Notas sobre la energía incorporada en la exportación de bienes primarios en Brasil

0

Célio Bermann [1]

Introducción

La estructura de exportaciones brasileñas presenta, desde el año 2000, una tendencia a la “primarización”. De hecho, la participación de manufacturados cayó de 59,1% en2000 a54,4% en 2006; el 46,8% en 2008 y el 44,0% en 2009. En sentido inverso, la participación de los productos básicos pasó de 22,8% en2000 a29,2% en 2006; 36,9% en 2008 y 40,5% en 2009.

Este movimiento de “re-primarización” de la pauta exportadora fue seguido por un incremento de la concentración de la misma. De hecho, la participación de los seis principales productos exportados creció de un umbral igual a 20,7% en2004 a22,7% en 2007; el 27,7% en 2008 y el 32,2% en 2009. En 2009 los principales productos exportados por Brasil fueron: mineral de hierro y concentrados (8,7%), soja (7,5%), petróleo crudo (6,0%), caña de azúcar (3,9%), carne de pollo congelada, fresca o refrigerada (3,9%), y residuos de la extracción de aceite de soja (3,0%). Cabe señalar que este marco empeoró drásticamente durante el gobierno del Presidente Lula. (más…)

Ir arriba